Noticias y Novedades

JUBILADOS SOLICITUD HABERES SETIEMBRE 2020

Estimados socios jubilados, les informamos por este medio, que continuamos con la auditoría y controles correspondientes de las cuotas que se abonan mensualmente a la obra social y en beneficio de todos. Por ello, solicitamos por favor envíen los recibos de haber jubilatorio del mes de septiembre. Recuerden, los medios para poder hacerlo son: edecop-jubilados@org.unrc.edu.ar, edecop@org.unrc.edu.ar, o a los teléfonos: (0358) 154865998 (Ivonne Goso) o (0358) 154209713 (Mónica Arzuaga).
 
En este momento, en el que debemos cuidarnos mucho, los invitamos a descargar el recibo de haber jubilatorio de la página de ANSES. Si necesitaran una guía no duden en comunicarse al tel (0358) 154209713 (Mónica Arzuaga).


Atentamente Consejo Directivo E.DE.CO.P. AM.

Asociado Jubilado

E.DE.C.O.P.  A.M.
ASOCIADO JUBILADO:
NECESITAMOS UNA FOTO DE TU HABER PARA GARANTIZARTE EL PAGO EXACTO DE TU OBRA SOCIAL.
Como es de conocimiento de los asociados Jubilados, desde hace unos meses el Consejo Directivo de EDECOP puso en marcha una nueva modalidad de resúmenes. En ellos constan los ítems y montos a pagar, como así también los complementos a cobrar, si correspondieran.
Hoy, 25 de agosto/2020, ponemos en marcha una SEGUNDA ETAPA con la finalidad de garantizarte poder conocer en tiempo y forma los montos que, en concepto de aporte a la Obra Social, deberás abonar tanto por vos como por tu o tus adherentes si los tuvieras. Ello, ajustado a lo previsto en la Adenda (ver Adenda en Reglamentaciones), firmada por la anterior conducción entre EDECOP y ASPURC.
Con este propósito:
1.- Hemos habilitado la línea:

(0358) 4209713

2.- Dicha línea será operada por Mónica Arzuaga y a ella deberás enviar la foto de tu haber jubilatorio.
3.- Inmediatamente a su recepción, la foto será reenviada Ivonne, quien emitirá el resumen ajustado a tu último haber jubilatorio. Este resumen, a su vez, deberá serte remitido en un término máximo de 24 hs. a partir de tu envío de la foto.
4.- En el caso de que se supere el término previsto sin haber recibido la respuesta, te solicitamos que lo informes al número al cual mandaste la foto (0358 4209713). Sólo así podremos conocer la demora y subsanarla de inmediato.
5.- Si no contamos con la foto de tu haber nos será imposible poder auditar el cobro y deberemos seguir pagando la deuda que se nos exija.
CONOCER TU HABER NOS PERMITE AUDITAR TU DEUDA.

Comunicado aumento ASPURC

Estimados socios jubilados, queremos informarles que tal lo dispuesto por ASPURC - como corresponde a las actualizaciones semestrales y habituales - en Resoluciones N° 006/2020, N° 007/2020 y N° 008/2020 del 12 de agosto de 2020, se ha dispuesto que a partir del 1 de septiembre los valores de la Cápita, el PEP Aportes al Fondo Solidario (Programa de Alta Complejidad) y los adherentes sufrirán los siguientes aumentos:
 
 
MONTO ACTUAL
VALOR A PARTIR DE 1 DE SEPTIEMBRE 2020
Valor de Cápita
$2712,40
$3358,42
PEP
$325
$ 403
Adherente cónyuge (65 % del monto de la cuota del socio titular)
$4612
$5368
Adherente hijo (60 % del monto de a la cuota del socio titular)
$4257
$4955
 
Como consecuencia de ello, habra variaciones en las liquidaciones que cada uno perciba en su cuenta bancaria como así también en el monto que cada socio deba abonarnos.
Atentamente Consejo Directivo

Nuevo servicio de EDECOP!

CONFECCIÓN DE PLANILLA PARA DEDUCCIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

                                                          (SIRADIG)

SI SOS ACTIVO Y PAGAS IMPUESTO A LAS GANANCIAS, Hoy podes deducir tu aporte a EDECOP.

SI SOS JUBILADO, ESTAS ADHERIDO A ASPURC  Y PAGAS IMPUESTO A LAS GANANCIAS…  Hoy podes deducir tu aporte como adherente de ASPURC a través de EDECOP. 

ACERCATE A EDECOP O COMUNICATE CON NOSOTROS A LOS TELEFONOS QUE UTILIZAS HABITUALMENTE

TE VAMOS A ASESORAR Y PODREMOS AYUDARTE EN LA CONFECCIÓN DE TU PLANILLA.

1er Informe de CONSEJO DIRECTIVO 100 días

1er.  Informe de CONSEJO DIRECTIVO y JUNTA FISCALIZADORA – 13/07/2020

En octubre de 2019, EDECOP convocó a sus asociados jubilados a una Asamblea informativa por parte del entones Consejo Directivo. En la misma, y luego de presentarse una síntesis de la situación económica, a todas luces deficitaria, se justificó la firma de una adenda al convenio marco con ASPURC que fuera oportunamente puesta a consideración de los asociados y que inicialmente “aparecía” como beneficiosa para los jubilados ya que reducía del 9% al 6% el aporte de la cuota afiliatoria a ASPURC. (Ver Adenda, en el ítem “NORMATIVAS” de la página web).   En realidad, los beneficios no eran tales ya que al asociado se le otorgaba sólo el 1% de dicha reducción, quedando el restante 2% en poder de EDECOP.  Esto motivó una masiva protesta, la cual no fue escuchada, consolidándose a raíz de ello un grupo de asociados activos y jubilados que entendimos que ese accionar no estaba ajustado a derecho y, ante la inminencia de un acto eleccionario, nos conformamos como lista opositora bajo el nombre Lista “Renovación”.

En ese marco, propusimos medidas con el compromiso de llevar adelante lo siguiente:

. Sentar las bases para lograr la recuperación definitiva y efectiva de los objetivos que motivaron la creación de EDECOP. 

 

. Definir una política de ingresos y egresos que, sin avanzar sobre las cargas y beneficios actuales, haga viable en el tiempo la permanencia de EDECOP y un sostenido crecimiento del mismo.

 

. Gestionar en los organismos pertinentes la inclusión definitiva de EDECOP como aportes deducibles del impuesto a las ganancias.

 

. Impulsar, a través de distintas acciones y propuestas,  la afiliación de nuevos asociados que vean en EDECOP no sólo la permanencia en ASPURC y un beneficio al momento de jubilarse,  sino un acompañamiento durante su vida activa en aquellas necesidades que, encontrándose dentro de los fines y objetivos de EDECOP, puedan ser satisfechos.

 

 . Promover, a la luz de la realidad económica, administrativa y jurídica de EDECOP, los lazos con las instituciones con  las que actualmente se encuentra vinculado, y con otras que puedan contribuir al crecimiento de EDECOP.

 

. Contemplar un canal de comunicación que permita al asociado conocer amplia y periódicamente, las acciones realizadas por EDECOP, y aceptando las sugerencias que surjan, al respecto, de todos los asociados.

 

. En la medida de la recuperación económica de EDECOP, volver a ofrecer créditos blandos que posibiliten la satisfacción de necesidades.


Lista “Renovación” se comprometió asimismo, en el caso de ser gestión, a realizar un informe de situación una vez transcurridos 100 días, reflejando el estado en el que se encontrara el ente y las medidas iniciales que se habrían tomado en pos de lograr los objetivos propuestos.

Desde la primera sesión de este Consejo Directivo se requirieron los datos necesarios para conocer el estado real en el que se encontraba la Mutual. De ellos resultó una situación manifiestamente deficitaria, lo que inicialmente llevó a tomar medidas drásticas para reducir gastos.  Así,

En sesión del 04/03/2020, 

  • Se dio de baja la página web, por la que se cobraban cinco mil quinientos pesos ($5.500) mensualmente y que manejaba una sola persona, sin que el dominio quedara para EDECOP. Esto nos llevó a construir una nueva página a ser administrada por los recursos humanos de EDECOP conjuntamente con el Consejo Directivo, y así, no tener que abonar mensualmente a un administrador. 
  • Se dieron de baja la propaganda que se hacía en la Revista “Otro Punto”, con un costo mensual de tres mil pesos ($3.000) y el estipendio por mantenimiento de espacio verde en las inmediaciones de la sede, el que también insumía mensualmente un costo de tres mil pesos ($3.000). 
  • Se dejó sin efecto el pago de honorarios al asesor legal, que ascendía a veinte mil pesos ($20.000) mensuales. También se dejó sin efecto el gasto que ocasionaba el mantenimiento de la pileta del Centro Recreativo fuera de temporada, que estaba a cargo de un tercero, pasando a realizarlo el casero, quien es agente de planta.
  • La Presidente del Consejo Directivo renunció al monto de veintidós mil pesos ($22.000) mensuales, correspondiente al cargo de Presidente y que anteriormente se cobraba de manera regular.

En sesión posterior (12/03/2020), 

  • Se aprobaron dos decisiones de relevancia. Por un lado, no dejar sin abonar la cuota correspondiente a la Obra Social a ningún jubilado asociado, aún cuando por distintas razones no pudiere hacer frente a dicha cuota afiliatoria. Esto, siempre y cuando se mostrara con posterioridad voluntad de pago. Para ello, se dispusieron nuevos mecanismos de cobranza. Por otro lado, en votación unánime, con la anuencia de la Junta Fiscalizadora, se dispuso el respeto total y absoluto de lo plasmado en la adenda, que preveía un pago a ASPURC por parte del jubilado del 6% del total de su haber jubilatorio.
  • Se establecieron nuevos canales de comunicación (Facebook, whatsapp, Página Web) con el fin de facilitar la comunicación permanente entre los afiliados y el ente.
  • Se aprobó la conformación de comisiones de trabajo, a los fines de poder abarcar, en corto tiempo, las distintas áreas de la organización conociendo sus fortalezas, debilidades y oportunidades que ofrecía cada una. Dichas comisiones son: “Relaciones Institucionales”, “Jurídica y Recursos Humanos”, “Sistemas y Comunicaciones”, “Deportes y Recreación”, “Asociados” (activos y jubilados), “Administración e Infraestructura” y “Comisión de Jubilados”.

En la última sesión presencial (16/03/2020), 

  • Se decidió que todo lo referente a EDECOP administración fuera recibido por el Sr. Gerente, Ctdor. Germán Martinat, y que fuera él quien derivara las tareas al agente o agentes correspondiente(s). Ello, a los fines de contar con una mayor organización y eficiencia administrativa.

Cabe destacar que estos cinco meses de gestión se realizaron casi en su totalidad en el marco de la cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia de COVID-19. Esto implicó una tarea ardua de readecuación tanto en la gestión administrativa como política. A ello, debemos sumarle las bajas por renuncia de la Secretaria del Consejo Directivo, Dra. Lorena Gómez, y el miembro integrante de la Junta Fiscalizadora, Ing. Héctor Beguet.  Manteniendo contacto y reuniones de Consejo Directivo a través de las redes, fue recién adentrado el mes de junio en que la apertura de la zona Sanitaria (COE) nos permitió volver a reencontrarnos parcialmente, en forma presencial, en el Centro Recreativo. Para ese momento habíamos logrado:  

  • Estabilizar el flujo mensual de fondos 
  • Hacer frente a la totalidad de los compromisos, tanto habituales como heredados.  
  • Comenzar a planificar fuentes de ingreso sin recurrir a la habitual receta de hacer recaer el peso sobre los asociados. 
  • Generar nuevas estrategias tendientes a otorgar Ayudas económicas accesibles. En un todo de acuerdo con la reglamentación vigente (ver "Reglamento SAE"en la Página Web), se ofrecieron Préstamos Aniversario S.A.E. -Sistema de ayuda económica- a todos los Asociados. En el presente año, los mismos se otorgarán con un tope de cien mil pesos ($ 100.000), sobre un monto total de dos millones de pesos ($ 2.000.000) destinado a tal fin y que resultara de la confianza mostrada por los asociados jubilados, la reducción del gasto y el incremento de los ingresos. 
  • Planificar la optimización de nuestra principal unidad de negocios, el Centro Recreativo, dotándolo de nuevos servicios que contribuyan a un mayor disfrute por parte de los usuarios asociados. Todo ello, esperanzados en la salida de este distanciamiento a la brevedad y sumando otras medidas tendientes a sentar nuevas y más firmes bases para la sustentabiliad del sistema. 

Por otro costado, recién a fines del mes de Mayo tomamos conocimiento formal del resultado del último ejercicio económico correspondiente a la anterior gestión  (Ver “Balances”, en el ítem NORMATIVAS de la página web), el que mostró una situación significativamente desfavorable. 

Confiamos, sin embargo, en que podremos ir revirtiéndola en la medida en que se pueda ir poniendo en marcha la batería de actividades que el Consejo Directivo, previa anuencia de la Junta Fiscalizadora, planea ejecutar y que se irán haciendo conocer a través de la página web, en el ítem “NOVEDADES”.

Mucho queda por hacer… pero como rezaba una de las consignas de nuestra campaña electoral: “juntos podremos lograrlo”!

 

Atentamente,

Consejo Directivo y Junta Fiscalizadora

SAE

En Sesión del 30/04/2020, el Consejo Directivo aprobó, en un todo de acuerdo con la reglamentación vigente (ver "Reglamento SAE"en la Página Web), ofrecer Préstamos Aniversario SAE -Sistema de ayuda económica-a todos los Asociados. En el presente año, los mismos se otorgarán con un tope de cien mil pesos ($ 100.000), sobre un monto total de dos millones de pesos ($ 2.000.000) destinado a tal fin y que resultara de la confianza mostrada por los asociados jubilados, la reducción del gasto y el  incremento de los ingresos. 

Nueva Web

A traves de este medio queremos informarles que estamos estrenando nueva página web