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Nota de E.DE.C.O.P. a ASPURC (Resol-015/22)

RIO CUARTO, 24 de noviembre de 2022

Sra. Presidente de ASPURC
Prof. Salma FAIAD
S / D:
De mi mayor consideración:
Cúmpleme dirigirme a Ud. por indicación del Consejo Directivo de
EDECOP, en relación a lo conversado y acordado con Ud. y miembros de su consejo Directivo en
reunión realizada en la sede de nuestra Obra Social en los días próximo pasados.
Del productivo intercambio de conceptos producido en la misma y
los acuerdos de buena fe arribados, en esta instancia aportamos, como quedara verbalmente
acordado, para la incorporación al cuerpo normativo de la Resolución 015/22 lo que entendemos
sería el texto de un artículo que zanjaría las diferencias apuntadas y nos colocaría en situación de
cumplir apenas entrada en vigencia la Resolución, con los requerimientos económicos que la
misma conlleva y que como recordará no cuestionáramos en momento alguno, por entender la
ingente situación por la que pasa nuestra ASPURC.

El texto sería: “Art…..: La presente disposición no comprende a los Adherentes Jubilados
que en carácter de afiliados titulares mantuvieran su afiliación desde su ingreso a la
Obra social quienes seguirán manteniendo idéntica categoría a la que tienen a la fecha,
y por ende el mismo status jurídico, no debiendo, en razón de ello, suscribir contrato,
ni declaración jurada de salud alguna, ni por ellos ni por sus adherentes, salvo que por
decisión personal comuniquen su voluntad de hacerlo y convertirse en titulares.

Sin otro particular y a la espera de que se nos haga llegar el texto
modificado, con la incorporación acordada, a la brevedad posible, para llevarlo a conocimiento de
los asociados de EDECOP que son en su totalidad afiliados de ASPURC y puedan comenzar a
realizar sus aportes y EDECOP iniciar las tareas administrativo contables para liquidar los nuevos
valores, hago propicia la oportunidad para saludarle atentamente.

Cantidad: 1

Cronograma Electoral

CRONOGRAMA ELECTORAL

                  ELECCIONES DE 
CONSEJO DIRECTIVO Y JUNTA FISCALIZADORA
 
        (Período Marzo 2023 – Marzo 2026)

 
01/11/2022                                            -Convocatoria
01 al 03/11/ 2022                                 -Exhibición de
                                                             padrones provisorios 
03 hasta las 12 hs. del  07/11/2022     -Impugnación de
                                                              padrones
07/11 al 09/11/2022                           -Resolución de
                                                            impugnaciones
10/11/2022  en adelante                 -Exhibición de padrones
                                                         definitivos
15/11 hasta las 16:30 del 17/11/2022       
                                                          -Presentación de listas
18/11 hasta las 16:30 del  22/11/2022       
                                                         -Impugnación de listas
23/11/2022                             -Resolución de impugnaciones
24/11/2022                                   -Oficialización de listas
16/12/2022                                  -Elecciones
20/12/2022                              -Proclamación de autoridades electas.
02/03/2023                           -Inicio de período de mandato
                                              de las autoridades electas

Cantidad: 1

Cronograma Electoral

CRONOGRAMA ELECTORA
 ELECCIONES DE CONSEJO DIRECTIVO
 Y JUNTA FISCALIZADORA
                      (Período Marzo 2023 – Marzo 2026)
 
01/11/2022                                                      Convocatoria

01 al 03/11/ 2022                                            Exhibición de
                                                                   padrones provisorios
03 hasta las 12 hs. del  07/11/2022     Impugnación de
                                                                    padrones
 
07/11 al 09/11/2022                                Resolución de
                                                                     impugnaciones
 
10/11/2022 en adelante                          Exhibición de
                                                                    padrones definitivos
 
15/11 hasta las 16:30 del 17/11/2022       Presentación de
                                                                           listas
 
18/11 hasta las 16:30 del 22/11/2022          Impugnación de
                                                                              listas
 
23/11/2022                                                       Resol. de
                                                                            impugnaciones
 
24/11/2022                                                      Oficialización de
                                                                             listas
 
16/12/20                                                            Elecciones
 
20/12/2022                                                     Proclamación de
                                                                         autoridades electas.
 
02/03/2023                                                  Inicio de período de
                                             mandato de las autoridades electas
 
 
 
 
CARGOS QUE SE ELIGEN:          
Para integrar el CONSEJO DIRECTIVO
Un (1) miembro titular y un (1) suplente por el claustro docente
Un (1) miembro titular y un (1) suplente por el claustro No docente
Un (1) miembro titular y un (1) miembro suplente por los titulares de complemento jubilatorio docente
Un (1) miembro titular y un (1) miembro suplente por los titulares de complemento jubilatorio no docente,
 Para la JUNTA FISCALIZADORA
 Un (1) miembro titular y un (1) suplente por el claustro docente
Un (1) miembro titular y un (1) suplente por el claustro No docente
Un (1) miembro titular y un (1) miembro suplente por los titulares de complemento jubilatorio docente y no docente
Un (1) miembro titular y un (1) miembro suplente por los titulares de complemento jubilatorio no docente,
 
SISTEMA APLICABLE: Lista completa.
 

Cantidad: 1

E.DE.CO.P A.M. ADELANTO DE ELECCIONES 2023 - 2026

ELECCIONES 2023 - 2026
En febrero 28 de 2020 se desarrollaron las últimas elecciones de EDECOP A.M. y dado que el mandato que otorgan los asociados es por 3 años, Febrero de 2023 sería la oportunidad en que debería desarrollarse las elecciones para el período 2023 – 2026.
Al momento de analizar los plazos en que debería desarrollarse el cronograma electoral, quienes tenemos circunstancialmente la administración y fiscalización de EDECOP, consideramos que, de mantenerse la fecha del acto comicial, los actos pre electorales recaerían en su mayoría en los meses de ENERO -FEBRERO. Como todos sabemos, enero es el mes de receso para la mayoría, sino la totalidad de docentes y no docentes, lo que se prolonga en muchos casos hasta las primeras semanas de febrero.
Esta circunstancia, si bien no era óbice para llevar adelante los actos pre electorales, limitaban la posibilidad de mayor participación democrática tanto de aquellos asociados con voluntad de conducir la mutual, como de los electores de manifestarse. En este sentido se expresaron algunos asociados, en las elecciones pasadas, al solicitar un cambio de fecha para las mismas. 
Por lo expresado precedentemente, es que, a fin de garantizar una mayor participación democrática, solicitamos autorización por nota al INAES ente que regula la actividad de las mutuales para el adelanto del acto comicial y para conocer si la normativa general y particular de INAES lo permitía.
Conocedores de la demora de algunas consultas escritas por parte de este tipo de entidades, establecimos comunicación telefónica con el Departamento Jurídico de INAES Mutuales resultando que este organismo no presenta objeción alguna, atento las razones aducidas y siempre aclarando que el mandato de las actuales autoridades se prolongaría hasta la fecha en que le fuera otorgado en las elecciones próximo pasadas (marzo 2 de 2023).
 Por lo expuesto el Consejo Directivo de EDECOP A.M. resolvió ADELANTAR LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES comenzando el cronograma el 01 de noviembre con la convocatoria y llevando la elección al día 16 DE DICIEMBRE del 2022.
CONSEJO DIRECTIVO Y JUNTA FISCALIZADORA DE E.D.E.CO.P. A.M.

Cantidad: 1

Balance Edecop: 01/03/21 al 28/2/2022.

En la pestaña Normativas-Balance: Ud. encontrará, para su análisis,  el último balance realizado.

Cantidad: 2

Balance Edecop al 28/2/2021.

En la pestaña Normativas-Balance: Ud. encontrará, para su análisis,  el último balance realizado.

Cantidad: 3

Comunicado Aumento Aspurc

COMUNICADO AUMENTO ASPURC : 
Estimados Socios: se informa que a partir del mes octubre de 2021, ASPURC ha dispuesto el incremento de los valores en: 
-Aportes a la Obra Social 
-PEP (Plan Especial de Prestaciones)
 -Adherentes: Cónyuge; Hijo; Sobrino y nieto.
Todo ello, según lo consignado en las Resoluciones de C.D. de Aspurc: 009; 010 y 011/21, las que se encuentran alojadas en la pestaña: Normativas -Resoluciones Aspurc-, de la presente página web.-

Cantidad: 1

ANIVERSARIO E.DE.CO.P.: 21 AÑOS

EDECOP A.M. 6 de Junio 2000 – 6 de Junio 2021

¡ FELIZ CUMPLEAÑOS, EDECOP !

A poco más de un año de gestión, el Consejo Directivo y la Junta Fiscalizadora celebran los 21 años de Edecop y agradecen a los asociados por su apoyo y acompañamiento en pos del logro de promisorios resultados a lo largo de la misma.

Cantidad: 1

COMUNICADO - NOVEDADES IMPORTANTES

Estimados asociados:

A poco más de un año de gestión, y logrado el objeto prioritario de estabilizar E.DE.CO.P. A.M. económicamente, el Consejo Directivo y la Junta Fiscalizadora encuentran propicia la oportunidad de llegar a los asociados para comunicar, entre otras, las nuevas acciones:
  1. AMPLIACIÓN MONTO SAE. Como viene sucediendo desde el 29 de abril de 2020, en que se dispuso incrementar los montos de SAE a $100.000 en 12 o 24 cuotas, la aceptación de los mismos por parte de los asociados y la creciente estabilidad económica de EDECOP permitió incrementar el monto a $200.000 sin variar los porcentajes de gastos ni interés.
Hoy, quienes conducimos EDECOP entendemos que llevar el monto de Ayuda Económica individual a $300.000, responderá apropiadamente a los posibles requerimientos que tengan los asociados en razón del mayor costo de vida.
 
  1. OFERTA DE TECNOLOGÍA.  En pos de la recuperación del servicio de Proveeduría, damos el puntapié inicial con lo relativo a provisión de tecnología. En este aspecto, y como resultado de la gestión realizada por el Gerente, Cdor. Germán Martinat, con distribuidores de la firma Lenovo, estamos en condiciones de ofrecer, inicialmente, “Notebooks Lenovo” con las siguientes características: CPU: Intel i5 – 1035G1 RAM: 8 GB – Storage: 256 GB SSD – GPU: INTEGRATED -Display: 15.6 HD TN, etc.
El acceso a las mismas para el asociado, podrá ser con las siguientes modalidades: de contado, con un costo final de $110.000 o financiado a través del Sistema de Ayuda Económica en 12, 24 o 36 cuotas, plazo este último que se adicionara a los ya existentes, para permitir mayor accesibilidad a los interesados.
Como se expresara, esta oferta de tecnología se irá ampliando con otros elementos (ej, cámaras, PC All-in-One, impresoras, etc.) según requerimientos de los asociados y/o disponibilidad de la empresa Lenovo. Es importante aclarar que la provisión mensual de unidades será limitada. Por ende, la disponibilidad estará ajustada a dichos parámetros.
Para mayor información, deben dirigirse a través del correo institucional: edecop@org.unrc.edu.ar, dirigido al Gerente, Cdor. Germán Martinat, o al tel. 4676394, en horario de atención de las oficinas de EDECOP (9 a 16 hs.).
 
  1. ACTUALIZACIÓN DE COMPLEMENTOS DE JUBILACIONES. Dos eran los compromisos asumidos por los nuevos Consejeros y Fiscalizadores a la hora de acceder a la conducción de EDECOP. El 1ero. era el cumplimiento efectivo total y ajustado a derecho, de la Adenda firmada por el anterior Consejo Directivo de EDECOP y ASPURC, consistente en el pago del 6% del haber jubilatorio en concepto de cuota afiliatoria a ASPURC. Meta que fue cumplida con la inmediatez que requerían los tiempos, en la tercera sesión de este Consejo Directivo en Marzo de 2020 con el acuerdo de los integrantes de la Junta Fiscalizadora.
El segundo de ellos, era cumplir con la normativa estatutaria de actualizar semestralmente los complementos de los jubilados, premisa que se cumpliera por última vez en diciembre de 2016.
Múltiples vicisitudes, entre ellas, una Inédita Pandemia, que impidió la utilización de todos los recursos con que cuenta EDECOP, implicaron un año de gestión para poder ser cumplimentada sin afectar sensiblemente ni el patrimonio ni el flujo mensual de trabajo de la Mutual. Así las cosas, el Consejo Directivo, en sesión próximo pasada, dispuso una actualización del 15% de los complementos jubilatorios a partir del mes de junio que se verá reflejado en la liquidación del mes siguiente y otro porcentaje igual en el mes de diciembre a liquidarse en el mes de enero de 2022.
 
Estas acciones, sumadas a otras que a la fecha son motivo de análisis, además de ofrecer nuevos servicios a los existentes van consolidando a EDECOP A.M., respondiendo a las necesidades de los asociados activos y jubilados, haciendo efectivo lo prometido en la oportunidad de realizarse las reuniones pre-eleccionarias y respetando un modelo de gestión de la mutual con la mira puesta en los asociados.
 
“EDECOP tiene futuro si trabajamos todos juntos”

Cantidad: 1

Informacion Importante Jubilados

Estimados socios jubilados:

Se informa que, a partir del mes de abril de 2021, ASPURC incrementa el cálculo de la cuota de afiliación de acuerdo al aumento efectuado por el Estado Nacional en un 8,07%.

Reiteramos la necesidad de contarcon su envío de los comprobantes de haberes.

Cantidad: 1

Comunicado Aumento Aspurc

IMPORTANTE:

Estimados socios:Se informa que, a partir del mes de abril de 2021, ASPURC incrementa lo siguiente:

-PEPTitular: a $426,00
-Cuota Cónyuge: a $6.283,00
-Hijos: a $4.158,00

Todo ello en función de lo aprobado por el Consejo Directivo de ASPURC, por las Resoluciones 002 y 003/2021, ambas resoluciones estan disponibles en la seccion Normativas.

Cantidad: 1

IMPORTANTE JUBILADOS: LIQUIDACION MES DE DICIEMBRE

Estimados socios jubilados queremos informarles que a partir del mes de diciembre ASPURC incrementa el cálculo de la cuota de afiliación tal el aumento efectuado por el Estado Nacional en un 5 % a los beneficiarios del Anses, de manera tal que a partir del mes de enero 2021 las cuotas que EDECOP debe abonar a ASPURC por sus afiliados jubilados tendrán dicho incremento.

Si usted no percibió este aumento, solicitamos nos remita foto del recibo de haber jubilatorio de diciembre a fin de adecuar su pago al valor de la liquidación jubilatoria del mes anterior. Debiendo advertir que en el presente pago se consignará el medio aguinaldo establecido por ASPURC según la Resolución del Consejo Directivo de la citada obra social N° 022/2019 Artículo 4, en la que se dispone que dicha cuota se aplica en los meses de enero y julio correspondiente a la asignación de S.A.C., aplicable también a las cuotas de los respectivos beneficiarios, es decir adherentes si los tuviese.

Por tales motivos en la liquidación de diciembre surgirán variaciones en el cálculo de complemento mensual que realiza E.DE.CO.P. Desde la institución se liquidará también el medio aguinaldo sobre el complemento y sobre este se descontarán las variaciones mencionadas anteriormente.

Es importante nos envíe los recibos de haber jubilatorios del mes de diciembre 2020 con el objetivo de poder continuar con la auditoría y controles correspondientes de las cuotas a abonar a la obra social. Recuerden los medios para poder hacerlo son: edecop-jubilados@org.unrc.edu.ar; edecop@org.unrc.edu.ar; o a los teléfonos: (0358) 154865998 (Ivonne Goso) o (0358) 154209713 (Mónica Arzuaga).

Cualquier consulta estamos a su entera disposición.

Saluda atentamente Consejo Directivo

Cantidad: 1

Comunicado C.D. EDECOP

DEL CONSEJO DIRECTIVO DE EDECOP A SU COMUNIDAD DE ASOCIADOS.
Desde el mes de Marzo de este año, a pocos días de habernos hecho cargo de los destinos de EDECOP, nos sorprendió la pandemia y con ella se determinó la cuarentena.
Como a todos, esta situación nos impidió desarrollar nuestra vida de forma habitual y EDECOP no fue la excepción.
No obstante, se mantuvo la esperanza de poder volver prontamente a juntarnos y disfrutar de la compañía de nuestros afectos, sean familiares, amigos o compañeros de trabajo. 
Con esa visión, comenzamos a trabajar en el “Centro Recreativo” preparando al mismo para concretar ese reencuentro en poco tiempo y ofreciendo nuevos servicios.
Así se promovió la instalación de un mangrullo, hamacas y toboganes; incluimos un arenero; comenzamos con la construcción de juegos para niños; continuamos con el mantenimiento de los espacios verdes; dimos los primeros pasos para la puesta en marcha de una cantina y, en la convicción de que podríamos iniciar la temporada de pileta sin impedimentos, pintamos y reacondicionamos la misma.
Sin embargo, en el inicio del mes de diciembre, y evaluada la situación sanitaria producto de la pandemia, el Consejo Directivo de EDECOP, en total coincidencia con las razones invocadas por la Universidad Nacional de Río Cuarto, de la cual provienen nuestros asociados, ha resuelto no habilitar el natatorio, en resguardo de su salud y la de su grupo familiar. 
Esta decisión será sostenida mientras se mantenga la actual situación de la pandemia y hasta tanto no se flexibilice el protocolo del COE para el uso y permanencia en el natatorio. 
Sabemos que es una decisión difícil, pero reiteramos el compromiso de priorizar la salud de los asociados al igual que lo resuelto por todas las instancias de decisión en el ámbito de la Universidad. No obstante, en el caso de surgir nuevas condiciones para la temporada de verano 2021, procederemos a evaluar la situación para ver si podemos modificar la presente decisión, y con una inmediata comunicación daremos a conocer la nueva decisión tomada.
Confiando en que sabrán comprender los motivos de la presente resolución y haciendo votos para que prontamente podamos disfrutar de este magnífico espacio de recreación, a cuya existencia todos hemos contribuido, saludamos a Uds. Atentamente.

CONSEJO DIRECTIVO DE EDECOP.

Diciembre 4 /2020. 

Cantidad: 1

INFORMACION IMPORTANTE-CENTRO RECREATIVO

Frente al desarrollo de la pandemia en Río Cuarto y en apego a las directivas del COE Regional, (que se vienen cumpliendo desde Marzo de 2020), y que a la fecha aún no ha habilitado eventos sociales como agasajos, fiestas, reuniones, etc., E.DE.CO.P. A.M comunica a sus asociados, que hasta tanto no se alteren las condiciones socio sanitarias de público conocimiento, cancela cualquier actividad relacionada con el uso del salón ubicado en el predio recreativo, procediendo a reintegrar en el mes del evento frustrado, a quienes hayan realizado reservas del mismo, los montos oportunamente aportados.
 
Atentamente.
 
CONSEJO DIRECTIVO DE E.DE.CO.P.

Cantidad: 1

JUBILADOS SOLICITUD HABERES SETIEMBRE 2020

Estimados socios jubilados, les informamos por este medio, que continuamos con la auditoría y controles correspondientes de las cuotas que se abonan mensualmente a la obra social y en beneficio de todos. Por ello, solicitamos por favor envíen los recibos de haber jubilatorio del mes de septiembre. Recuerden, los medios para poder hacerlo son: edecop-jubilados@org.unrc.edu.ar, edecop@org.unrc.edu.ar, o a los teléfonos: (0358) 154865998 (Ivonne Goso) o (0358) 154209713 (Mónica Arzuaga).
 
En este momento, en el que debemos cuidarnos mucho, los invitamos a descargar el recibo de haber jubilatorio de la página de ANSES. Si necesitaran una guía no duden en comunicarse al tel (0358) 154209713 (Mónica Arzuaga).


Atentamente Consejo Directivo E.DE.CO.P. AM.

Cantidad: 1

Asociado Jubilado

E.DE.C.O.P.  A.M.
ASOCIADO JUBILADO:
NECESITAMOS UNA FOTO DE TU HABER PARA GARANTIZARTE EL PAGO EXACTO DE TU OBRA SOCIAL.
Como es de conocimiento de los asociados Jubilados, desde hace unos meses el Consejo Directivo de EDECOP puso en marcha una nueva modalidad de resúmenes. En ellos constan los ítems y montos a pagar, como así también los complementos a cobrar, si correspondieran.
Hoy, 25 de agosto/2020, ponemos en marcha una SEGUNDA ETAPA con la finalidad de garantizarte poder conocer en tiempo y forma los montos que, en concepto de aporte a la Obra Social, deberás abonar tanto por vos como por tu o tus adherentes si los tuvieras. Ello, ajustado a lo previsto en la Adenda (ver Adenda en Reglamentaciones), firmada por la anterior conducción entre EDECOP y ASPURC.
Con este propósito:
1.- Hemos habilitado la línea:

(0358) 4209713

2.- Dicha línea será operada por Mónica Arzuaga y a ella deberás enviar la foto de tu haber jubilatorio.
3.- Inmediatamente a su recepción, la foto será reenviada Ivonne, quien emitirá el resumen ajustado a tu último haber jubilatorio. Este resumen, a su vez, deberá serte remitido en un término máximo de 24 hs. a partir de tu envío de la foto.
4.- En el caso de que se supere el término previsto sin haber recibido la respuesta, te solicitamos que lo informes al número al cual mandaste la foto (0358 4209713). Sólo así podremos conocer la demora y subsanarla de inmediato.
5.- Si no contamos con la foto de tu haber nos será imposible poder auditar el cobro y deberemos seguir pagando la deuda que se nos exija.
CONOCER TU HABER NOS PERMITE AUDITAR TU DEUDA.

Cantidad: 1

Comunicado aumento ASPURC

Estimados socios jubilados, queremos informarles que tal lo dispuesto por ASPURC - como corresponde a las actualizaciones semestrales y habituales - en Resoluciones N° 006/2020, N° 007/2020 y N° 008/2020 del 12 de agosto de 2020, se ha dispuesto que a partir del 1 de septiembre los valores de la Cápita, el PEP Aportes al Fondo Solidario (Programa de Alta Complejidad) y los adherentes sufrirán los siguientes aumentos:
 
 
MONTO ACTUAL
VALOR A PARTIR DE 1 DE SEPTIEMBRE 2020
Valor de Cápita
$2712,40
$3358,42
PEP
$325
$ 403
Adherente cónyuge (65 % del monto de la cuota del socio titular)
$4612
$5368
Adherente hijo (60 % del monto de a la cuota del socio titular)
$4257
$4955
 
Como consecuencia de ello, habra variaciones en las liquidaciones que cada uno perciba en su cuenta bancaria como así también en el monto que cada socio deba abonarnos.
Atentamente Consejo Directivo

Cantidad: 1

Nuevo servicio de EDECOP!

CONFECCIÓN DE PLANILLA PARA DEDUCCIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

                                                          (SIRADIG)

SI SOS ACTIVO Y PAGAS IMPUESTO A LAS GANANCIAS, Hoy podes deducir tu aporte a EDECOP.

SI SOS JUBILADO, ESTAS ADHERIDO A ASPURC  Y PAGAS IMPUESTO A LAS GANANCIAS…  Hoy podes deducir tu aporte como adherente de ASPURC a través de EDECOP. 

ACERCATE A EDECOP O COMUNICATE CON NOSOTROS A LOS TELEFONOS QUE UTILIZAS HABITUALMENTE

TE VAMOS A ASESORAR Y PODREMOS AYUDARTE EN LA CONFECCIÓN DE TU PLANILLA.

Cantidad: 1

1er Informe de CONSEJO DIRECTIVO 100 días

1er.  Informe de CONSEJO DIRECTIVO y JUNTA FISCALIZADORA – 13/07/2020

En octubre de 2019, EDECOP convocó a sus asociados jubilados a una Asamblea informativa por parte del entones Consejo Directivo. En la misma, y luego de presentarse una síntesis de la situación económica, a todas luces deficitaria, se justificó la firma de una adenda al convenio marco con ASPURC que fuera oportunamente puesta a consideración de los asociados y que inicialmente “aparecía” como beneficiosa para los jubilados ya que reducía del 9% al 6% el aporte de la cuota afiliatoria a ASPURC. (Ver Adenda, en el ítem “NORMATIVAS” de la página web).   En realidad, los beneficios no eran tales ya que al asociado se le otorgaba sólo el 1% de dicha reducción, quedando el restante 2% en poder de EDECOP.  Esto motivó una masiva protesta, la cual no fue escuchada, consolidándose a raíz de ello un grupo de asociados activos y jubilados que entendimos que ese accionar no estaba ajustado a derecho y, ante la inminencia de un acto eleccionario, nos conformamos como lista opositora bajo el nombre Lista “Renovación”.

En ese marco, propusimos medidas con el compromiso de llevar adelante lo siguiente:

. Sentar las bases para lograr la recuperación definitiva y efectiva de los objetivos que motivaron la creación de EDECOP. 

 

. Definir una política de ingresos y egresos que, sin avanzar sobre las cargas y beneficios actuales, haga viable en el tiempo la permanencia de EDECOP y un sostenido crecimiento del mismo.

 

. Gestionar en los organismos pertinentes la inclusión definitiva de EDECOP como aportes deducibles del impuesto a las ganancias.

 

. Impulsar, a través de distintas acciones y propuestas,  la afiliación de nuevos asociados que vean en EDECOP no sólo la permanencia en ASPURC y un beneficio al momento de jubilarse,  sino un acompañamiento durante su vida activa en aquellas necesidades que, encontrándose dentro de los fines y objetivos de EDECOP, puedan ser satisfechos.

 

 . Promover, a la luz de la realidad económica, administrativa y jurídica de EDECOP, los lazos con las instituciones con  las que actualmente se encuentra vinculado, y con otras que puedan contribuir al crecimiento de EDECOP.

 

. Contemplar un canal de comunicación que permita al asociado conocer amplia y periódicamente, las acciones realizadas por EDECOP, y aceptando las sugerencias que surjan, al respecto, de todos los asociados.

 

. En la medida de la recuperación económica de EDECOP, volver a ofrecer créditos blandos que posibiliten la satisfacción de necesidades.


Lista “Renovación” se comprometió asimismo, en el caso de ser gestión, a realizar un informe de situación una vez transcurridos 100 días, reflejando el estado en el que se encontrara el ente y las medidas iniciales que se habrían tomado en pos de lograr los objetivos propuestos.

Desde la primera sesión de este Consejo Directivo se requirieron los datos necesarios para conocer el estado real en el que se encontraba la Mutual. De ellos resultó una situación manifiestamente deficitaria, lo que inicialmente llevó a tomar medidas drásticas para reducir gastos.  Así,

En sesión del 04/03/2020, 

  • Se dio de baja la página web, por la que se cobraban cinco mil quinientos pesos ($5.500) mensualmente y que manejaba una sola persona, sin que el dominio quedara para EDECOP. Esto nos llevó a construir una nueva página a ser administrada por los recursos humanos de EDECOP conjuntamente con el Consejo Directivo, y así, no tener que abonar mensualmente a un administrador. 
  • Se dieron de baja la propaganda que se hacía en la Revista “Otro Punto”, con un costo mensual de tres mil pesos ($3.000) y el estipendio por mantenimiento de espacio verde en las inmediaciones de la sede, el que también insumía mensualmente un costo de tres mil pesos ($3.000). 
  • Se dejó sin efecto el pago de honorarios al asesor legal, que ascendía a veinte mil pesos ($20.000) mensuales. También se dejó sin efecto el gasto que ocasionaba el mantenimiento de la pileta del Centro Recreativo fuera de temporada, que estaba a cargo de un tercero, pasando a realizarlo el casero, quien es agente de planta.
  • La Presidente del Consejo Directivo renunció al monto de veintidós mil pesos ($22.000) mensuales, correspondiente al cargo de Presidente y que anteriormente se cobraba de manera regular.

En sesión posterior (12/03/2020), 

  • Se aprobaron dos decisiones de relevancia. Por un lado, no dejar sin abonar la cuota correspondiente a la Obra Social a ningún jubilado asociado, aún cuando por distintas razones no pudiere hacer frente a dicha cuota afiliatoria. Esto, siempre y cuando se mostrara con posterioridad voluntad de pago. Para ello, se dispusieron nuevos mecanismos de cobranza. Por otro lado, en votación unánime, con la anuencia de la Junta Fiscalizadora, se dispuso el respeto total y absoluto de lo plasmado en la adenda, que preveía un pago a ASPURC por parte del jubilado del 6% del total de su haber jubilatorio.
  • Se establecieron nuevos canales de comunicación (Facebook, whatsapp, Página Web) con el fin de facilitar la comunicación permanente entre los afiliados y el ente.
  • Se aprobó la conformación de comisiones de trabajo, a los fines de poder abarcar, en corto tiempo, las distintas áreas de la organización conociendo sus fortalezas, debilidades y oportunidades que ofrecía cada una. Dichas comisiones son: “Relaciones Institucionales”, “Jurídica y Recursos Humanos”, “Sistemas y Comunicaciones”, “Deportes y Recreación”, “Asociados” (activos y jubilados), “Administración e Infraestructura” y “Comisión de Jubilados”.

En la última sesión presencial (16/03/2020), 

  • Se decidió que todo lo referente a EDECOP administración fuera recibido por el Sr. Gerente, Ctdor. Germán Martinat, y que fuera él quien derivara las tareas al agente o agentes correspondiente(s). Ello, a los fines de contar con una mayor organización y eficiencia administrativa.

Cabe destacar que estos cinco meses de gestión se realizaron casi en su totalidad en el marco de la cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia de COVID-19. Esto implicó una tarea ardua de readecuación tanto en la gestión administrativa como política. A ello, debemos sumarle las bajas por renuncia de la Secretaria del Consejo Directivo, Dra. Lorena Gómez, y el miembro integrante de la Junta Fiscalizadora, Ing. Héctor Beguet.  Manteniendo contacto y reuniones de Consejo Directivo a través de las redes, fue recién adentrado el mes de junio en que la apertura de la zona Sanitaria (COE) nos permitió volver a reencontrarnos parcialmente, en forma presencial, en el Centro Recreativo. Para ese momento habíamos logrado:  

  • Estabilizar el flujo mensual de fondos 
  • Hacer frente a la totalidad de los compromisos, tanto habituales como heredados.  
  • Comenzar a planificar fuentes de ingreso sin recurrir a la habitual receta de hacer recaer el peso sobre los asociados. 
  • Generar nuevas estrategias tendientes a otorgar Ayudas económicas accesibles. En un todo de acuerdo con la reglamentación vigente (ver "Reglamento SAE"en la Página Web), se ofrecieron Préstamos Aniversario S.A.E. -Sistema de ayuda económica- a todos los Asociados. En el presente año, los mismos se otorgarán con un tope de cien mil pesos ($ 100.000), sobre un monto total de dos millones de pesos ($ 2.000.000) destinado a tal fin y que resultara de la confianza mostrada por los asociados jubilados, la reducción del gasto y el incremento de los ingresos. 
  • Planificar la optimización de nuestra principal unidad de negocios, el Centro Recreativo, dotándolo de nuevos servicios que contribuyan a un mayor disfrute por parte de los usuarios asociados. Todo ello, esperanzados en la salida de este distanciamiento a la brevedad y sumando otras medidas tendientes a sentar nuevas y más firmes bases para la sustentabiliad del sistema. 

Por otro costado, recién a fines del mes de Mayo tomamos conocimiento formal del resultado del último ejercicio económico correspondiente a la anterior gestión  (Ver “Balances”, en el ítem NORMATIVAS de la página web), el que mostró una situación significativamente desfavorable. 

Confiamos, sin embargo, en que podremos ir revirtiéndola en la medida en que se pueda ir poniendo en marcha la batería de actividades que el Consejo Directivo, previa anuencia de la Junta Fiscalizadora, planea ejecutar y que se irán haciendo conocer a través de la página web, en el ítem “NOVEDADES”.

Mucho queda por hacer… pero como rezaba una de las consignas de nuestra campaña electoral: “juntos podremos lograrlo”!

 

Atentamente,

Consejo Directivo y Junta Fiscalizadora

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SAE

En Sesión del 30/04/2020, el Consejo Directivo aprobó, en un todo de acuerdo con la reglamentación vigente (ver "Reglamento SAE"en la Página Web), ofrecer Préstamos Aniversario SAE -Sistema de ayuda económica-a todos los Asociados. En el presente año, los mismos se otorgarán con un tope de cien mil pesos ($ 100.000), sobre un monto total de dos millones de pesos ($ 2.000.000) destinado a tal fin y que resultara de la confianza mostrada por los asociados jubilados, la reducción del gasto y el  incremento de los ingresos. 

Cantidad: 2

Nueva Web

A traves de este medio queremos informarles que estamos estrenando nueva página web

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