1er. Informe de CONSEJO DIRECTIVO y JUNTA FISCALIZADORA – 13/07/2020
En octubre de 2019, EDECOP convocó a sus asociados jubilados a una Asamblea informativa por parte del entones Consejo Directivo. En la misma, y luego de presentarse una síntesis de la situación económica, a todas luces deficitaria, se justificó la firma de una adenda al convenio marco con ASPURC que fuera oportunamente puesta a consideración de los asociados y que inicialmente “aparecía” como beneficiosa para los jubilados ya que reducía del 9% al 6% el aporte de la cuota afiliatoria a ASPURC. (Ver Adenda, en el ítem “NORMATIVAS” de la página web). En realidad, los beneficios no eran tales ya que al asociado se le otorgaba sólo el 1% de dicha reducción, quedando el restante 2% en poder de EDECOP. Esto motivó una masiva protesta, la cual no fue escuchada, consolidándose a raíz de ello un grupo de asociados activos y jubilados que entendimos que ese accionar no estaba ajustado a derecho y, ante la inminencia de un acto eleccionario, nos conformamos como lista opositora bajo el nombre Lista “Renovación”.
En ese marco, propusimos medidas con el compromiso de llevar adelante lo siguiente:
. Sentar las bases para lograr la recuperación definitiva y efectiva de los objetivos que motivaron la creación de EDECOP.
. Definir una política de ingresos y egresos que, sin avanzar sobre las cargas y beneficios actuales, haga viable en el tiempo la permanencia de EDECOP y un sostenido crecimiento del mismo.
. Gestionar en los organismos pertinentes la inclusión definitiva de EDECOP como aportes deducibles del impuesto a las ganancias.
. Impulsar, a través de distintas acciones y propuestas, la afiliación de nuevos asociados que vean en EDECOP no sólo la permanencia en ASPURC y un beneficio al momento de jubilarse, sino un acompañamiento durante su vida activa en aquellas necesidades que, encontrándose dentro de los fines y objetivos de EDECOP, puedan ser satisfechos.
. Promover, a la luz de la realidad económica, administrativa y jurídica de EDECOP, los lazos con las instituciones con las que actualmente se encuentra vinculado, y con otras que puedan contribuir al crecimiento de EDECOP.
. Contemplar un canal de comunicación que permita al asociado conocer amplia y periódicamente, las acciones realizadas por EDECOP, y aceptando las sugerencias que surjan, al respecto, de todos los asociados.
. En la medida de la recuperación económica de EDECOP, volver a ofrecer créditos blandos que posibiliten la satisfacción de necesidades.
Lista “Renovación” se comprometió asimismo, en el caso de ser gestión, a realizar un informe de situación una vez transcurridos 100 días, reflejando el estado en el que se encontrara el ente y las medidas iniciales que se habrían tomado en pos de lograr los objetivos propuestos.
Desde la primera sesión de este Consejo Directivo se requirieron los datos necesarios para conocer el estado real en el que se encontraba la Mutual. De ellos resultó una situación manifiestamente deficitaria, lo que inicialmente llevó a tomar medidas drásticas para reducir gastos. Así,
En sesión del 04/03/2020,
En sesión posterior (12/03/2020),
En la última sesión presencial (16/03/2020),
Cabe destacar que estos cinco meses de gestión se realizaron casi en su totalidad en el marco de la cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia de COVID-19. Esto implicó una tarea ardua de readecuación tanto en la gestión administrativa como política. A ello, debemos sumarle las bajas por renuncia de la Secretaria del Consejo Directivo, Dra. Lorena Gómez, y el miembro integrante de la Junta Fiscalizadora, Ing. Héctor Beguet. Manteniendo contacto y reuniones de Consejo Directivo a través de las redes, fue recién adentrado el mes de junio en que la apertura de la zona Sanitaria (COE) nos permitió volver a reencontrarnos parcialmente, en forma presencial, en el Centro Recreativo. Para ese momento habíamos logrado:
Por otro costado, recién a fines del mes de Mayo tomamos conocimiento formal del resultado del último ejercicio económico correspondiente a la anterior gestión (Ver “Balances”, en el ítem NORMATIVAS de la página web), el que mostró una situación significativamente desfavorable.
Confiamos, sin embargo, en que podremos ir revirtiéndola en la medida en que se pueda ir poniendo en marcha la batería de actividades que el Consejo Directivo, previa anuencia de la Junta Fiscalizadora, planea ejecutar y que se irán haciendo conocer a través de la página web, en el ítem “NOVEDADES”.
Mucho queda por hacer… pero como rezaba una de las consignas de nuestra campaña electoral: “juntos podremos lograrlo”!
Atentamente,
Consejo Directivo y Junta Fiscalizadora